Una piedra como almohada / intervención / Cataluña, España

Decidido a introducir los elementos inherentes a la región en donde se encuentra desarrollando la residencia artística a la que ha sido invitado, Rubén Ochoa comienza a experimentar con materiales de la zona centrándose especialmente en piedras calizas -similares a las explotadas en la cantera de un antiguo horno- y en las que acaba por utilizar la técnica de revelado e impresión fotográfica sobre piedra -modificada y adecuada por él mismo basándose en fórmulas del siglo XIX-.

Si bien es cierto que esta particular técnica ha sido ya utilizada en proyecto anteriores del mismo autor -Bestiario (o los nuevos pecados capitales) y Piso 86 por ejemplo-, en esta ocasión la integra al espacio convirtiendo esta su instalación en una especie de homenaje insinuado. 

Tras el rescate de una fotografía de los años 40's de algunos de los trabajadores de El Forn de la Calç, Rubén Ochoa se involucra, se entiende, se busca y se encuentra en una idea que acaba por incluir nuevas vertientes: la fotografía en cuestión es revelada e impresa en piedra caliza -con el uso de la técnica ya mencionada- con la compañía de un haiku del poeta japonés Santoka Taneda que viene más que al caso para el autor. Así, y a manera de altar no solicitado o de intervención no concedida, las piezas (un díptico de gran formato) descansan perdidas en el interior de cada uno de los dos hornos que conforman la imagen central del lugar.

El Forn de la Calç es un antiguo horno de cal en desuso y convertido ahora en Centro de Arte Contemporáneo y Sustentabilidad, nombrado como parte del Patrimonio Histórico de Cataluña. Desde su creación sus esfuerzos han sido encaminados permanentemente a promover y apoyar la producción de artistas de toda índole -emergentes y consagrados-, labor que ha desembocado en que hoy en día sea considerado como un referente en este tipo de instituciones.
 
Una piedra como almohada / intervención (díptico)
fotografía revelada e impresa sobre piedra
piedra caliza + químicos + tintas de carbón + hierro
60 cms. x 60 cms. c/u
Rubén Ochoa, 2011

"Utilizando una piedra como almohada,
me dejo arrastrar hasta las nubes."

Santoka Taneda, haiku. Entre 1926 y 1940.

a partir del martes 27 de septiembre del 2011.

CACIS El Forn de la Calç
082275 Calders (Barcelona)
Visites Concertades 93 830 91 59